OÍDO COCINA

 Aunque  aparezca en primer lugar en esta página el estado de los niveles que se vayan alcanzando en la "Escuela de cocina", más abajo está el desarrollo del Proyecto y su evolución así como evidencias de las actividades que se van a ir realizando.

Este marcador se irá actualizando con la información que trasmitan las tutorías a la BECREA y se verá reflejado en el carnet de aspirantes que posee todo el alumnado.

 

                    NIVELES

 

Ayudante ............................................ 186

Pinche  ............................................... 124

Cocinera / cocinero ............................  60

Chef  ....................................................21

Mejor chef de aula ........................ 12

Mejor chef de escuela .................. 4

 

 


 


    
                                              
 
 

 
 
 
 

 2 de noviembre...¿qué está pasando?

 

 Esta mañana nos hemos encontrado con una sorpresa en distintos puntos del patio del colegio:







Damos comienzo al proyecto de centro de este curso : "OÍDO  COCINA"            Pretendemos que inunde toda la actividad de nuestro colegio y que, en la medida de lo posible, todos los planes y proyectos que desarrollamos se sumen a esta propuesta.

 

Hemos inscrito al centro en el proyecto educativo El Olivar 

 
Y nos ofrecen una serie de recursos y materiales educativos:
 
 

Además desde 6ºA hemos participado en el concurso que nos proponen sobre "La receta del día mundial del Olivo" y hemos enviado este vídeo interpretado por nuestra compañera Celia Prados Girón grabado delante de un olivo de nuestro patio.

 
 
 
Desde Diputación de Jaén hemos recibido la visita de un técnico que nos ha ofrecido un taller sobre el olivar y el aceite de oliva como conmemoración del Día Mundial del Olivo el 26 de noviembre. También nos han regalado un cuadernillo de pasatiempos.




 
 
 
 
Otra actividad que vamos a iniciar en las clases es un taller de escritura "un tanto sabroso"
 

 


También proponemos esta actividad que  se va a iniciar y que se desarrollará a lo largo del curso:



Y.... esta otra es para encontrar referencias gastronómicas en lo que leemos...

Con todas las que reunamos construiremos una obra del alumnado para que quede en nuestra BECREA



Para la conmemoración del 25-N Día contra la violencia de género, la seño Pilar, coordinadora del programa de coeducación e igualdad nos ha propuesto a los ciclos una actividad muy interesante que también se suma al proyecto "Oído cocina":




Para celebrar el 16 de diciembre: Día de la lectura en Andalucía hemos realizado una actividad interesante: "Canapés de lectura" para animar al alumnado a disfrutar de los textos de la BECREA. Podéis ampliar esta información en la entrada del blog.


En el 1º ciclo, como actividad de cierre de trimestre, la seño Inma ha preparado una RUTA GASTRONÓMICA con diferentes puestos: gastronomía matemática, gastronomía silábica, gastronomía científica, paradas de ocio,...y los grupos cooperativos de cada aula del ciclo han ido rotando por las diferentes posiciones. Podían ir ganando estrellas si conseguían superar los retos y si cooperaban entre sus miembros.

Luego tendrían sus recompensas.

Han disfrutado la experiencia repasando lo aprendido y estrechando relaciones.

 







 

 

GRAN TRABAJO 1º CICLO




Iniciamos  el segundo trimestre poniendo en poniendo en uso el carnet de aspirante a la escuela de cocina en el que se irán consignado los logros del alumnado y así ir consiguiendo subir de nivel.
 
Para conmemorar el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la seño Caty (coordinadora del programa Escuela- espacio de Paz) nos propone la realización de una receta de Paz,...
¡¡¡GENIAL IDEA!!!
 
 
Carnaval 
 
El 20 de febrero hemos celebrado el carnaval en nuestro centro y todos los disfraces desde Infantil hasta 6ª de Primaria han tenido como temática nuestro proyecto "Oído cocina": Infantil se ha disfrazado de cocineras y cocineros; el 1º ciclo de aceite, pimienta y sal; el 2º ciclo de frutas  y el 3º ciclo de platos elaborados.

El patio se llenó de colorido.



 
 

Día de Andalucía

Dentro de los actos para la conmemoración del Día de nuestra Comunidad Autónoma, además del izado de la bandera, la interpretación del himno de Andalucía con la flauta por el alumnado del tercer ciclo, bailes flamencos y actividades deportivas como un partido de fútbol entre el alumnado de 6º y el profesorado o juegos de balón prisionero, también pudimos degustar un desayuno  preparado por las madres del AMPA consistente en un bollo de pan con aceite y chocolate.

Dentro del nuestro proyecto "Oído cocina" también se estudiaron los productos gastronómicos típicos de cada provincia (1º ciclo) y se ha elaborado un libro de cocina con las recetas típicas de cada provincia (2º y 3º ciclo)






8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

Para la conmemoración de esta fecha, la seño Pilar (coordinadora del programa de Coeducación) nos propone una serie de actividades por ciclos muy interesantes y también relacionadas con nuestro proyecto. Esta vez van orientadas a conocer a mujeres que han recibido "estrellas Michelín" por si labor y dedicación en el mundo gastronómico.



Por inclemencias meteorológicas no pudimos celebrar las actividades programadas en la plaza del ayuntamiento el mismo 8 de marzo, pero lo aplazamos para el viernes 10.

Nos proporcionaron mandiles y gorros de cocina que el alumnado decoró con pintura también facilitada por el ayuntamiento y ataviados de cocineras y cocineros nos desplazamos a la plaza donde se leyó un manifiesto elaborado por el alumnado de 6º, formamos el símbolo femenino entre todo el colegio y ...¡hasta un dron nos grabó desde el cielo!

 También nos obsequiaron con una merienda y un lapicero conmemorativo del 8 M.























Dulces tradicionales Semana Santa

El lunes 27 de marzo, el alumnado del colegio ha hecho una salida a la antigua guardería temporera para conocer cómo se elaboran dulces típicos de Semana Santa y degustar algunos de ellos.

Las concejalías de Educación, Igualdad, la  Asociación de mujeres "Cristina Mayerín" y algunas madres de nuestro alumnado has colaborado en hacer posible esta dulce actividad.

¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!! 

 





 



Final gastronómico del 2º trimestre en el Primer Ciclo.

Al igual que en el 1º trimestre, hoy, 31 de marzo,

 

  las tutoras y tutor del Primer Ciclo se han involucrado altamente con el Proyecto "Oído cocina" y también en esta ocasión han diseñado unas actividades realmente creativas, interesantes y motivadoras que bajo el "paraguas" de la gastronomía han recogido lo más significativo de lo aprendido en este segundo trimestre.

 ¡¡¡ GRAN TRABAJO CICLO !!! 






 




 















Día del libro

Para esta conmemoración tan especial, desde la BECREA se han preparado unas actividades interactivas, que unidas al proyecto se denominan " COMIDA  DE  CUENTO", podéis consultarlo más  detenidamente en la entrada de la página principal.

 

Nos comentan que el alumnado ha estado bastante motivado en la realización de estos juegos.

 


 




El final del proyecto ha sido convertir la biblioteca en un restaurante especial donde los platos que se pueden degustar no alimentan el estómago, sino otros órganos vitales... nuestra mente ofreciéndonos información y dándonos sabiduría....y el corazón donde alojamos nuestras emociones y sentimientos : con algunas lecturas nos reímos, lloramos, nos dan miedo o nostalgia,,,

Aquí os dejamos el resultado




Y aquí está el resultado del trabajo en Infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario